PUEBLO MIXE, AYÜUK JÄ'ÄY


SONES MIXES, ORQUESTA DE TAMAZULAPAN


Las mayordomías o el tequio siguen vigentes en muchos pueblos de México. Enraizados en el derecho consuetudinario, los usos y costumbres son parte de un sistema que deja de lado partidos políticos para organizar y gobernar sus propios territorios. La premisa es básica: la prevalencia de la comunidad sobre el individuo, del bien común sobre el beneficio personal. El tequio consiste en trabajo voluntario para la comunidad, mientras que los mayordomos asumen los gastos de la festividad correspondiente. Hay otros muchos cargos en la escalera de responsabilidades que mantienen a flote la comunidad, éstos son solo un par de ejemplos.
En casa del mayordomo de las Fiestas de Tamazulapan, el anfitrión invita a comer y beber a músicos, danzantes e invitados. Las orquestas son, desde la llegada de los españoles, una tradición arraigada en la región mixe. Cada municipio tiene una o varias, que participan de todos los eventos y celebraciones de la comunidad.
En este contexto suenan los Sones Mixes, que bailan las mujeres de Tamazulapan, y el Son de los Negritos, en el que un grupo de niños danzan al son de la orquesta.


LOS MARTÍNEZ



La región mixe, Ayuuj ja’ay, la gente de las montañas, se extiende alrededor del Zempoaltepetl, la montaña de 20 picos, el número perfecto para las culturas mesoamericanas. Aquí mismo se bifurcan los dos espinazos de México; la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. Esta tierra, nudo de resistencia frente a zapotecos – los eternos enemigos - y españoles – los nuevos invasores- fue la fortaleza del pueblo mixe para resistir la colonización religiosa y cultural. El resultado es un sincretismo explosivo en el que conviven celebraciones católicas y prehispánicas.
Hay denominadores comunes en la música mesoamericana; temas recurrentes (el canto a la tierra, a su gente, a las celebraciones, a la mujer). También ocurre que son pocos o ninguno los que viven de su música, se trata en verdad de campesinos, maestros, artesanos… y es frecuente el parentesco entre miembros de un grupo. Así llegamos a los Hermanos Martínez, que se reunieron a tocar para El Eco de los Pueblos después de un tiempo dedicado a otros quehaceres.